La Innovación en la naturaleza humana

La Innovación en la naturaleza humana

La Innovación en la naturaleza humana

El hombre desde sus inicios siempre se ha motivado en cambiar y mejorar su entorno en pos del bien común, de sus pares y la sociedad en conjunto. Siendo más específico, un porcentaje de personas nacen (¿o se forman?) pensando y sintiendo que el statu quo (mantener todo igual sin cambios) no va con ellos, que hay algo más allá que descubrir, que construir o transformar y/o aportar en la sociedad. De lo anterior surge el término de “romper paradigmas”, de ser como los exploradores/ colonizadores que tomaban grandes riesgos, pero que podían obtener a la vez grandes beneficios, perdurables en el tiempo idealmente, beneficios que proporcionalmente se reducían, para aquellas personas que esperaban los resultados de esas acciones.

Continuando con lo anterior y basándonos en los estudios de Rodrigo Varela (Universidad Icesi), se identifican tres características en los objetivos humanos a lo largo de la historia:

  1. Noción de Cambio, de modificación: ésta ha movido al hombre a desarrollar sus capacidades creativas para encontrar nuevas opciones, soluciones, o en otros términos a innovar.
  2. Noción de Acción: de realización, de llevar a cabo hechos y eventos, sean ellos materiales o espirituales, es decir de “poner en marcha”.
  3. Noción de Mejoramiento: de superación; ésta permite dirigir los cambios hacia el logro de mejores situaciones y/o de mejores resultados. Ello a partir de situaciones ya existentes.

Ejemplo de los puntos anteriores, hay varios a tomar en cuenta en nuestra Región de Atacama. Zona desértica, de vida dura y exigente, que ha curtido a nuestra gente a no rendirse frente a la adversidad en innumerables casos.

En Noción de Cambio, los pirquineros se han distinguido por no quedarse en un solo lugar trabajando el cerro, sino que siempre han tenido la inquietud de buscar la mejor beta, la que le entregue mayores réditos. De hecho, pirquineros han descubriendo grandes betas como El Indio en la cuarta región y el famoso Mineral de Chañarcillo.

En Noción de Acción, está el hecho de que no sólo dicen “hay que” movilizarse para buscar nuevas opciones, nuevas oportunidades, sino que efectivamente, se trasladan, testean en terreno las mejores opciones, hasta que finalmente encuentran una o varias opciones mejores para desarrollarlas en el tiempo que entregue el cerro.

En Noción de Mejoramiento, un ejemplo muy actual es el que aconteció en el Aluvión del 25 de Marzo de 2015, donde se puso a prueba de manera drástica y dramática, primero la resiliencia de las personas, quienes debieron luchar para ponerse de pie junto a sus familias para recuperar sus hogares y dignidad. Y segundo, en el caso de sus negocios, y con el apoyo de distintas instituciones de fomento, pudieron reintegrarse al mercado de manera rápida, logrando aportar a la economía local, a pesar de los duros tiempos no solo a nivel local y nacional, sino que a un fenómeno mundial. Demostrando con ello, la capacidad de la gente de Atacama de lograr surgir nuevamente como comunidad y particularmente con sus emprendimientos y a la vez, lograron un mejoramiento en sus emprendimientos ya que tuvieron la oportunidad de evaluar los activos que necesitaban para repotenciar y reenfocar en algunos casos la orientación comercial para finalmente lograr mayores ventas y clientes. Es decir, esta experiencia traumática, se tomó como una experiencia de cambio, en donde “se sacan cosas positivas y aprendizajes”.

La innovación y el emprendimiento, no sólo están enfocados hacia las medianas y grandes empresas, también se demuestra en estos casos que también es posible ejecutarlas en las Mipymes con resultados de acuerdo a su tamaño.

Víctor Solis Zamorano

Ingeniero Civil Industrial

Ejecutivo de Fomento GEDES