La empresa como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo

La empresa como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo

Siempre se ha dicho que la empresa es fundamental para el desarrollo de los países, y es el camino de superación de la pobreza. Obviamente con más y mejores empresas se reactiva la economía, por ende más puestos de trabajo, salarios y se mejoran condiciones de vida. Es cierta esta afirmación? Para algunos si para otros no, no todo es blanco o negro así es que porque no profundizamos un poco.-

Sin duda a mi juicio, en gran parte es certera esta afirmación, no obstante hay algunas variables que debemos analizar, en primer lugar, que entendemos por empresa?. Y si le colocamos el apellido “empresas con sentido” y si más encima ahora indicamos que deben ser empresas que estén en una economía colaborativa, y si llegamos más allá indicamos que deben ser Empresas B.

Ahora me estoy refiriendo a empresas B; la frase “con más y mejores empresas se reactiva la economía”, yo ahora la cambiaría por, con más empresas B se activa una sociedad más justa, más justa con sus trabajadores más justa con el medio ambiente, más justa con la sociedad, es decir, son empresas donde el éxito se mide por el bienestar de la personas de la sociedad y el medio ambiente. Este nuevo modelo económico colaborativo, es sin duda un modelo que se ajusta a nuestras demandas como ciudadanos y sociedad, donde estamos comenzando a escuchar a nuestro medio ambiente.

Ahora, mi otra interrogante. Porque evitar el desarrollo de las empresas?, considerando los conceptos que menciono anteriormente, no será mucho mejor fomentar el desarrollo de miles de empresas B, en todos los rincones de nuestra región y País?, todos queremos una sociedad más justa, leyes más humanas, más tolerancia, más cuidado con el medio ambiente, mejor salud, mejor educación, trabajos más humanos y mejor remunerados. Si todos o la mayoría queremos lograr cosas como las que detallo, entonces uno de los caminos es  potenciar  la creación de más empresas B, y en especial creernos el cuento, saber que podemos, no pedir más, sino actuar y ocuparnos más.

En resumen, efectivamente las empresas son el motor de la economía, pero las empresas B son el desarrollo de la sociedad, de los trabajadores, respetando el medio ambiente, y lo que es más importante, respetándonos a nosotros mismos y dándonos una nueva oportunidad de vida haciendo bien las cosas, con sentido e impacto.