El Rol de los Emprendedores Sociales en el progreso de los Territorios

El Rol de los Emprendedores Sociales en el progreso de los Territorios

Pero junto con renovar, profesionalizar, transparentar y acercar a la gente hacia políticas públicas, se necesita no solo la participación, sino que también el involucramiento de los otros actores sociales, como es el caso de la empresa privada, y la sociedad civil.

Ha surgido con fuerza el concepto de Responsabilidad Social de la empresa privada (RSE). La impulsan las demandas de la sociedad civil, que así como exige ética a los políticos, la extiende hacia las empresas y empresarios.

Nuestro territorio tampoco se escapa a aquello, en Atacama tenemos un tremeno potencial y capital construido por empresas de distinto tamaño, en donde se hace imperiosa su participación de representantes de empresas que sean un aporte a la comunidad, comprendan los dolores de la comunidad y su gente, y desde ahí hagan sus aportes. En este contexto toman un real sentido los Emprendedores Sociales, quienes tienen una conexión con el ADN de la sociedad, muchas veces viven insertos en lo mas inospito de los territorios, pero es el Cable a Tierra que tiene cualquier institución o grupo humano. El dirigente vecinal se modernizó, y se transformó en un Emprendedor Social. Su definición lo dice todo; “Es quien moviliza recursos económicos de un área de baja productividad a una de alta productividad y mayores beneficios”, es decir, hace rentable y auspiciosa una actividad que antes no lo era. Ese es un trabajo difícil, pero al cual debemos poner en valor. En Atacama tenemos varias iniciativas que perfectmente hoy pueden ser exportables a otras regiones, como por ejemplo el FisAt, que es una iniciativa local que todos los años llega a una cobertura de un centenar de jóvenes que buscan dar soluciones a las problemáticas de ciudad y sociales a su entorno más próximo. La invitación es a que cambiemos el foco de la conversación, en que un emprendedor social es importante en una sociedad que quiere progresar y convertirse en moderna. Desde el mundo de las Empresas B, propiciamos detectar, fortalecer y potenciar estos liderazgos, ya que, es un canal perfecto para mezclar el progreso con el bienestar social de las ciudades.