Alianza de Innovación Social y Emprendimiento  se reúne en nuevo encuentro sobre ecosistema de Antofagasta

Alianza de Innovación Social y Emprendimiento  se reúne en nuevo encuentro sobre ecosistema de Antofagasta

Plataforma gestionada  por Esther Croudo Bitran, impulsada desde el 2015 por Fundación Minera Escondida, Corfo, Creo Antofagasta, a la cual pertenecen más de 30 empresas,  instituciones y emprendedores como Aguas Antofagasta, Ferrocarril Antofagasta, Inacap, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Universidad Santo Tomas, Asociación de Industriales de Antofagasta, Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción, El Mercurio de Antofagasta, emprendedores sociales como Elías Jara, instituciones educativas como The Giant School, Gobierno Regional y la Municipalidad de Antofagasta, entre otras entidades y organismos.

 Creada con el propósito de unir al ecosistema con un objetivo en común. Y es en este espacio donde GEDES, Agencia de Desarrollo Territorial,  Empresa B y Representantes del Sistema B en la Zona Norte de Chile, tuvieron el honor de ser los anfitriones de la sesión número 19 de la Alianza de Emprendimiento e Innovación Social de Antofagasta”. La Jornada  comenzó con las palabras de bienvenida de la Gerenta de Gedes, Lorena López, ocasional dueña de casa, quien agradeció la concurrencia y compromiso a este evento.

En la ocasión, la agenda de trabajo incluyó, la bienvenida oficial de Gedes a formar parte importante de esta alianza que cuenta sesión a sesión con la participación de distintos actores del sector público y privado de la región. Entrando en materia, se presentó el Plan 2017 donde el Encuentro de Educación para Innovar y el Relato y Sueño para Antofagasta coparon la minuta dentro de este importante ítem de trabajo. El primer asunto referente al Encuentro de Educación, se programó estratégicamente para Noviembre, ya que es el mes del Emprendimiento. Ocasión donde se motivará desde el núcleo de la Alianza, a confeccionar una pauta de actividades para tener como hoja de ruta sobre las acciones a seguir, donde el foco de la conversación se centrará principalmente en potenciar las metodologías e innovaciones en materias de educación.

Es por esto, que más de 15 proactivos  participantes le dieron forma, debate y solución a estos temas, donde la constante itinerancia en los espacios para sesionar, fomentan la apertura, creatividad y conocimiento entre sus participantes, fomentando la cohesión y el trabajo en equipo.

Posteriormente, Relato Antofagasta, consideró la realización de un levantamiento de relatos en el contexto de la ciudad de la segunda región, dentro del macro plan Sueño Antofagasta.

Otro de los puntos que se abordaron en la cita, tuvo relación con la invitación de Paz Osorio, Directora de producción de Marchantes, a participar en la Alianza en el 3er Encuentro de Economía Creativa en Red, cuya fecha estaba agendado para el día siguiente de la sesión 19 de la Alianza, y que tendrá como gran premisa el «Re-crear mercados para Antofagasta» en clara alusión a la diversificación productiva del ecosistema local, a la inclusión de innovación y creatividad en las empresas al rescate, captación y mantención de talentos locales y afuerinos que apoyen esa diversificación de la matriz y dinamicen a la región en ámbitos tan diversos como la astronomía, el patrimonio, la tecnología, el diseño y la gastronomía entre otros.

Al finalizar la sesión, Lorena López, Gerenta de Gedes comentó que; este Jueves 7 de Septiembre, GEDES fue anfitrión en la 19 sesión de la Alianza de Innovación Social y Emprendimiento, encuentro participativo con diversos actores de áreas público –privadas de Antofagasta, para nosotros es importante asistir y demostrar el interés que tenemos como empresa en las distintas acciones que se están levantando en nuestra región y aportar con nuestra experiencia, redes de contacto y por supuesto con nuestro equipo de profesionales. La actividad fue una instancia en que pudimos dar a conocer nuestra labor como AOI además de  nuestras instalaciones”.