Las mujeres que llevaron la “moda” a la minería

Las mujeres que llevaron la “moda” a la minería

La empresa Atacama Mining Clothes, creada por copiapinas, utiliza el cobre para confeccionar ropa pensada en “ellas”.

Desde ahora las inmensas prendas de vestir utilizadas en minería, por parte de las mujeres, pasarán al olvido. Se terminarán los “ajustes improvisados” de modistas en busca de acomodar chaquetas, poleras o chalecos por el uso de tallas masculinas en figuras femeninas.

Mediante un innovador emprendimiento de tres mujeres copiapinas se puso en marcha Atacama Mining Clothes, una empresa dedicada a confeccionar y diseñar ropa exclusiva pensada en la mujer minera.

Delia Valdés es la gerente general de Atacama Mining Clothes y conversó con Atacama Viva sobre esta nueva propuesta que se abre en el mercado. “Somos una empresa netamente de mujeres, quienes decidimos juntar nuestras experiencias y ganas de hacer algo nuevo. Vimos una oportunidad en ese 10% de la mujer que trabaja en el sector minero y quisimos contribuir desde el vestuario y la moda. Nosotras diseñamos todo tipo de ropa como chaquetas y poleras para que las mujeres luzcan cómodas y seguras”.

EMPRESA DE MUJERES

Junto a Delia Valdés están también María Inés de la Cruz y Mónica Campillay, las tres socias y amigas que dieron vida a Atacama Mining Clothes. Recientemente, participaron en la Exponor de Antofagasta, donde mostraron sus creaciones y lograron encantar al público asistente con sus novedosos vestuarios.

María Inés de la Cruz, encargada de producción y diseño de Atacama Mining Clothes, nos cuenta que “mediante la experiencia y luego de trabajar en distintos talleres vimos la necesidad de crear algo distinto. Unimos experiencia, detalles que los mismos clientes nos han dado y así vamos diseñando los modelos”.

Del mismo modo, Mónica Campillay, encargada de ventas y logística de la empresa, comenta que “a raíz de tantos arreglos y adaptaciones que hicimos a un sinnúmero de prendas de vestir, con el tiempo, fuimos generando esta idea de crear ropa para la mujer en minería. Ahora no es necesario que se sigan vistiendo como los hombres para desempeñar el mismo trabajo, pueden seguir siendo femeninas y cumplir las mismas funciones al igual que los varones”.

 

Tres Socias de la empres regional

USO DEL COBRE

Además de los diseños únicos que confeccionan Delia, María Inés y Mónica, los productos cuentan con un valor agregado que le da un mayor plus e identidad a chaquetas y poleras, en general.  Se trata del uso del cobre como base esencial en su línea de ropa. Un metal que no sólo da belleza a las prendas de vestir sino que también firmeza, durabilidad, e incluso, actúa como elemento antibaterial, por sus propiedades.

“Cuando expusimos nuestros productos en la reciente Exponor quedamos muy bien ubicadas entre los demás expositores al estar dentro de la tecnología minera, considerando nuestro principal recurso que es el cobre. Somos una empresa netamente de mujeres y por años nos hemos dedicado a confeccionar ropa, por eso sabemos qué es lo que necesitan nuestras clientes y cómo poder elaborarlo”, nos explica Delia Valdés.

Si bien el innovador emprendimiento de la empresa Atacama Mining Clothes lleva poco tiempo en Copiapó, a la fecha, ya han concretado sus primeras ventas y para este mes tienen destinadas unas dos mil prendas para distribuir entre los compradores.

 

APOYO DE SERCOTEC

Para que las socias de este interesante emprendimiento pudieran concretar con mayor rapidez sus planes de negocio, tuvieron el apoyo del programa “Juntos” de Sercotec Atacama.

La directora regional de Sercotec, Any Dorador, señala que “ellas son parte del programa “Juntos” lo cual nos permite estar tres años con estas emprendedoras y ver la evolución que han tenido como empresarias y como producto. Cuando se presentaron a este programa nos dimos cuenta que tenían muy bien definido lo que querían hacer mediante una línea distinta hacia las mujeres que trabajan en la minería, mostrando diseños nuevos y tomando en cuenta las mismas condiciones de seguridad o de abrigo y donde además la ropa incorpora cobre y diseño de mujer”, indica la autoridad.

Cabe señalar que, el programa “Juntos” de Sercotec está relacionado con negocios asociativos. Para la región se han destinado a la fecha 66 millones de pesos. Se entrega un subsidio no reembolsable destinado a desarrollar un nuevo negocio asociativo y mejorar el existente, con estrategias de negocio en común para grupos de al menos, tres empresas. Las personas que pueden postular, en caso que se abra el fondo, son grupos de al menos tres micro empresas y pequeñas empresas con iniciación de actividades en primera categoría ante el SII, con ventas individuales entre UF200 y UF 25.000 en los últimos 12 meses.

 

Emprendedoras junto a la directora regional de SERCOTEC.

PASARELA MINERA

Junto a la pionera iniciativa de crear ropa para mujeres en la minería en Atacama, se añade una nueva experiencia que las socias de Atacama Mining Clothes realizarán en los próximos meses. Se trata de la “Pasarela Minera”, donde se mostrará lo último de las tendencias en vestuario para la línea femenina en el rubro minero.

Así lo adelantó para Atacama Viva, Delia Valdés, quien agrega que “esto es nuestro, la pasarela minera la hicimos el año pasado y ahora queremos que permanezca en el tiempo por eso considerando que estamos pronto a celebrar el mes de la minería vamos a realizar nuestro evento pensado en las trabajadoras de la región de este rubro que es tan importante para la zona”, sostiene la gerente general de Atacama Mining Clothes.

Sin duda una muy buena alternativa en vestuario para mujeres mineras de la región, más aún cuando cada vez son más las empresas que apuestan por contratar a mujeres profesionales y trabajadoras, en general, para el desarrollo de distintas labores al interior de las faenas.

Contacto en Facebook: Atacama Mining Clothes