El Fracaso como un Puente para Alcanzar el EXITO

El Fracaso como un Puente para Alcanzar el EXITO

El Fracaso como un Puente para Alcanzar el EXITO

  Si nos pidieran un antónimo de la palabra fracaso, pensaríamos sin dudar en la palabra éxito, pero ¿es el fracaso tan determinantemente lo opuesto que el éxito? Pues bien, si acudimos a la definición proporcionada por la Real Academia de la Lengua Española, podemos apreciar que claramente estos son definidos de manera opuesta. Por un lado tenemos el fracaso, definido como “malogro, resultado adverso de una empresa o negocio”. Y por otro, tenemos el éxito, definido como “resultado feliz de un negocio, actuación, etc.” Basándose en estas definiciones, no queda duda alguna que ambas situaciones son completamente contrarias, por lo tanto, reformulo la interrogante y planteo la siguiente ¿es el fracaso un excluyente del éxito? Pues el mundo del emprendimiento nos demuestra que no.

 Situémonos en el año 1980, Apple lanza al mercado el Apple III, luego de haber alcanzado el éxito con el Apple II, sin embargo, esta nueva máquina comienza a presentar diversos problemas luego de ser lanzada, lo que implica que para el año 1981 miles de Apple III deben ser sustituidos. Esto conlleva a que para finales de dicho año, Apple lance una nueva versión de la máquina y que para el año 1983 la compañía desarrolle una nueva versión conocida como el Apple III+. Sin embargo, los problemas acarreados desde el primer lanzamiento de la computadora, desalientan a los compradores y finalmente, convierten a la Apple III en el primer gran fracaso de la compañía. Pero Apple, no desistió y para principios de 1983 decide lanzar al mercado el Apple Lisa, una máquina que buscaba ser la nueva generación de computadoras, siendo la primera computadora personal con interfaz gráfica y mouse. Pero, a pesar de ser toda una revolución, ésta no logró lo esperado en cuanto a utilidades, por lo que el no haber reparado en gastos durante su creación y su elevado precio en el mercado, la llevó a convertirse en el segundo gran fracaso de la compañía. Posteriores lanzamientos y diversas dificultades dentro de Apple llevaron a que para el año 1985, Steve Jobs se viera forzado a renunciar de Apple, compañía que había fundado él mismo, quizás otras personas llegado a este punto hubiesen decidido dejar este mundo de lado y dedicarse a otras cosas, pero Jobs decidió continuar con el mundo empresarial en la industria de la computación fundando la compañía NeXT Computer, Inc. y utilizando los siguientes años en desarrollar NeXT, una nueva máquina que estaba enfocada a la educación. Pero, una vez más aparecieron los problemas derivados de su alto precio y numerosos virus, por lo cual las ventas nunca se materializaron, perdiendo de esta manera cientos de millones de dólares de los inversionistas.  Sin embargo, llegado el año 1996 Apple anuncia que compraría NeXT, esto por su sistema operativo, el cual sería la base  para las nuevas máquinas que lanzaría la compañía, de esta manera no sólo retorna una creación de Jobs al mundo Apple sino también lo hace él mismo como CEO interino. Es así como para el año 1998 Apple con Jobs a la cabeza, lanza el iMac, la computadora que restauró la compañía y permitió que se continuara con diversas creaciones altamente exitosas como lo fueron el iPod y iPad, convirtiendo a Apple en una de las empresas más exitosas de la última década.

 Historias como esta, claro que no siempre en tan grandes magnitudes, son las que deben enfrentar cientos de emprendedores a lo largo de su vida, alrededor de todo el mundo, a lo largo y ancho de nuestro país y por supuesto, también en nuestra Región de Atacama. Un claro ejemplo de situaciones de adversidad que han debido sobrellevar los habitantes de nuestra región fueron los catastróficos hechos acontecidos el pasado 25 de Marzo del año 2015, hechos que han demostrado que estamos rodeados de Steve Jobs, los cuales han sido capaces de retomar sus vidas, sus trabajos, sus emprendimientos. Demostrando de esta manera que el fracaso no es un excluyente del éxito, sino más bien si se sabe manejar, superar, entender y mejorar aquello que llevó a éste, actúa más bien como un puente hacia el tan esperado éxito.

Carolina Tolmo

Licenciada en Ciencias de la Ingeniería