Una Nueva Lógica Empresarial para Estimular la Economía

Una Nueva Lógica Empresarial para Estimular la Economía

Una Nueva Lógica Empresarial para Estimular la Economía

 

Recientemente hemos estado invadidos por una noticia morbosa como fue entrega de la famosa “mujer inflable” al Ministro de Economía por parte de un alto dirigente de Asexma en Chile, para estimular la economía. Un hecho que no merece mayor comentarios, pues ha tenido el repudio de todos los sectores. Es inconcebible que un grupo empresarial importante en Chile y el mundo, piense que la economía se debe estimular haciendo una fea comparación. Creo que existen otras formas mucho más interesantes para estimular la economía. Ya nació un nuevo modelo de hacer empresa, el de las Empresas B. El cual no solo es un nuevo modelo de empresa con sentido, sino que además se está transformando fuertemente en una nueva tendencia mundial en economía, en donde se habla en Harvard, la Casa Blanca, en Noruega, Economistas que han recibido Premios Nobel, Bancos como BanColombia y BancoEstado en Chile, en fin, podría enumerar muchas otras instituciones.

Quien lo iba a pensar que esto tendría tal repercusión en la economía local y mundial, quien pensaría que un chileno como Thomas Kimber con su Empresa B de Lentes Karun sería el máximo proveedor de los mejores lentes de Italia y Alemania, compitiendo de igual a igual con las mejores marcas del mundo. Pero cuál es la diferencia; la empresa tradicional vende lentes que usted puede comprar en cualquier parte y a cualquier precio, compra diseño y moda. Cuál es la diferencia de Karun, es que usted compra una trazabilidad inédita en el mercado, sí, porque sus lentes están fabricados con restos de mallas y lienzas de pescar de pescadores del sur de Chile y con maderas recicladas de los bosques de la Patagonia chilena. Estas redes y plásticos, constituyen cerca de un 70% de la contaminación del mar del sur de nuestro país, sin embargo, Thomas “la hizo corta” vio que había un problema y lo transformó en una oportunidad, reuniendo a un grupo de pescadores, junto a sus familias y les propuso recolectar estos desechos y transformarlos en lentes, costó que creyeran, pero su sueño y pasión fueron más grandes, hasta que logró convencer a los pescadores, quienes hoy son sus principales proveedores de una materia prima especial, el desecho, quien lo diría!! Sus lentes son un lujo, extraordinarios, son de esos productos que uno ve y se enamora y no descansa hasta conseguirlos, pero no solo por su tremenda belleza, sino que porque detrás de eso hay una historia, una historia que compramos y que nos hace parte de ella, nos sensibiliza hacia un mundo mejor. Pues bien, y que tiene que ver esto dirán ustedes con el mundo empresarial. Mucho tiene que ver, porque es una nueva forma de ver los negocios, es hacer economías más humanas, aportar donde existe un problema y mitigarlo.

Las Empresas B, es un nuevo modelo que se vino a instalar, es una tendencia fuerte que está acaparando adherentes en todo el mundo. Recientemente tuvimos el privilegio de asistir al Primer Encuentro Internacional de Empresas B que se desarrolló en Medellín, Colombia. Fue impresionante como abundaba tanta energía. Empresarios de Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Canadá, Francia, EEUU, pero lo más hermoso, es que no había fronteras, éramos todos un uno. En donde la tradicional forma de establecer negocios, es prácticamente “jugar un póker”, aquí no, al contrario, todos abiertos, sin “cartitas bajo la manga” ni mucho menos  tratando de sorprender al otro, aquí en donde la confianza es el principal capital, la creatividad y la innovación son factores determinantes para un buen producto o servicio, en donde contribuimos a  mejorar nuestro entorno y a miles de familias que están detrás de nosotros. En como contribuimos a mejorar el medio ambiente y a un real impacto social. Ese es el sentido que debemos recobrar y es “el mejor estimulante” para una economía como la chilena y la mundial. En donde cambiemos el foco y en donde nuestra preocupación esté centrada en las personas más que en el PIB, el IMACEC las acciones, etc. El modelo de Empresas B, actúa por sí solo, el mercado se encarga de preferir a este tipo de empresas y productos, en donde el consumidor está más informado, es más fiel y es un consumidor responsable. Que mejor manera de estimular la economía, haciendo negocios inclusivos, utilizando desechos para transformarlos en preciosos productos con identidad, incorporar a grupos desposeídos, incorporar a la mujer jefa de hogar que lleva ese sustento económico a su casa y que tiene cuatro hijos que alimentar  y es madre soltera, en donde la única esperanza es trabajar y darles una buena educación a sus hijos para que rompan la movilidad social, en donde los sueldos sean justos, en donde incorporemos energías renovables no convencionales, en donde el foco del negocio esté en la trazabilidad más que en la línea de producción. Estoy segurísimo que la sociedad recobraría más la confianza en su economía y se haría parte de ella, ese es el mejor estimulante. El mejor estimulante es que haya más Empresas B, con sentido. Y ojo que esto no discrimina el tamaño de la empresa, si es grande o pequeña, lo importante es que en su forma de hacer negocios, sea transparente, con una vocación social, ambiental y empresarial. El problema no está en ganar dinero, sino más bien como se gana ese dinero. Estimulemos la economía, pero en donde todos nos sintamos partícipes.

 

Roberto Cervela Hernández

Gerente General GEDES