PERFIL PROFESIONAL PARA ASISTENCIA TÉCNICA EN IMPLEMENTACIÓN DE MODELO DE NEGOCIO: GESTOR/A DE COOPERATIVAS

PERFIL PROFESIONAL PARA ASISTENCIA TÉCNICA EN IMPLEMENTACIÓN DE MODELO DE NEGOCIO: GESTOR/A DE COOPERATIVAS

 

Denominación del profesional prestador de servicios:

Gestor/a de Cooperativas

 

1.     Objetivos

  • Asesorar técnicamente a la cooperativa en su proceso asociativo mediante los principios de le economía social y cooperativa, a través de la implementación de un plan de acción de apoyo técnico y metodología del programa.
  • Fortalecer el modelo de negocios de la cooperativa, su gestión y estrategia comercial integral, ampliando las oportunidades de escalabilidad de la cooperativa promoviendo la creación de nuevos productos, nuevos mercados, interacción con nuevos actores público y privados, visualizando inclusive una emergente interacción con mercados internacionales.
  • Acompañar la correcta ejecución metodológica de los diferentes hitos que contempla el programa en la línea de creación, resguardando la integración del grupo de acuerdo a los elementos participativos que señala la metodología del programa considerando de manera transversal la mirada de negocio en todo el proceso.

 

2.     Actividades

Ejecutar junto a la cooperativa los cuatro hitos establecidos en el programa:

  • Hito 1: actividad inicial de socialización del programa.
  • Hito 2: elaboración e implementación de un “Plan de acción” de apoyo técnico al modelo de negocio y estrategia comercial.
  • Hito 3: creación de un plan de inversiones con cargo al subsidio de Sercotec.
  • Hito 4: medición de resultados y cuenta pública participativa.

Los anteriores hitos deben ser acompañados metodológicamente de acuerdo a los lineamientos del programa y Sercotec a través del documento “Plan de trabajo del Gestor/a”

  • Tener una presencia sistemática, continua y oportuna con la cooperativa (Gerente, consejo de administración y base societaria según sea el caso).
  • Revisar, diseñar y/o mejorar la estrategia comercial de la cooperativa, generando resultados en la escalabilidad comercial en el tiempo que dura la ejecución del Programa.
  • Apoyar la buena planificación, elaboración y ejecución del plan de inversiones
  • Realizar seguimiento de las actividades, ejecución y evaluación del plan de inversiones
  • Desarrollar capacidades de articulación y de gestión en los integrantes de la cooperativa.
  • Vincular a la cooperativa con actores públicos y privados pertinentes a su desarrollo.
  • Propiciar espacios efectivos para el dialogo respetuoso y la toma de decisiones.
  • Generar redes para futuros apalancamiento de recursos para la cooperativa.
  • Sistematizar información de acuerdo a los lineamientos y productos establecidos en el programa.
  • Reportar los avances y resultados del proyecto a la organización, al AOS y a Sercotec.

 

3.     Formación y experiencia preferente para el gestor de cooperativas

  • Profesional o técnico de una carrera igual o superior a 8 semestres titulado/a de un establecimiento de educación superior en carreras afines al cargo, con conocimiento en economía social, asociatividad y cooperativismo.
  • Experiencia y conocimiento de la Ley de cooperativas y reglamento de cooperativas en Chile (creación, formalización, actualización de estados de vigencia, actividad y otros).
  • Conocimiento en contabilidad y sistema tributario para cooperativas.
  • Conocimiento en el modelo de negocio cooperativo, escalabilidad y alcances en el mercado internacional.
  • Experiencia en el ejercicio de liderazgo y/o gestión de proyectos asociativos remunerados o no, lo cual deberá indicarse como información curricular del postulante.
  • Responsable, proactivo, capacidad de trabajar en equipo y coordinadamente, con interés en la promoción del trabajo asociativo y colaborativo, con buenas habilidades interpersonales en el manejo de grupos.
  • Conocimiento o experiencia en temáticas de sustentabilidad.
  • Tener conocimiento de la región y, preferiblemente, de la zona de actuación.
  • Disponer de un notebook para el ejercicio de las funciones del cargo.

4.     Relacionamiento y vinculaciones para la prestación de servicios

El profesional se relacionará durante el periodo de la asistencia técnica con las siguientes contrapartes:

Agente Operador Sercotec: el gestor/a tendrá una relación contractual, administrativa, reporte de avances y cumplimientos de productos directamente con el AOS, debiendo disponer de la documentación y verificadores solicitados de acuerdo al material “Plan de trabajo del gestor/a de cooperativas” y lineamientos entregados por Sercotec.

Sercotec: el gestor/a se relacionará con las Direcciones Regionales de Sercotec, a través del Ejecutivo/a de fomento quien a su vez se vincula con el Agente Operador de Sercotec, quien podrá solicitar y entregar información relevante para el servicio, traspasando a su vez los lineamientos entregados por el Nivel Central de Sercotec para el óptimo desarrollo del programa, lo cual será reforzado por este último a través de inducciones de traspaso metodológico de apoyo para la ejecución del programa.

Cooperativa o grupo pre cooperativo: el gestor/a se relacionará directamente con la cooperativa o grupo pre cooperativo acompañando la ejecución de los hitos del programa, sus actividades y productos. Lo anterior, no limita otras gestiones complementarias que pueda realizar el profesional apoyando acciones y articulaciones que el grupo o cooperativa este realizando con anterioridad a fin de proyectar o fortalecer su modelo de negocio.

 

Renta, Línea Creación de Cooperativas $2.800.000 (Bruto).-  Monto a dividir por la duración del proyecto (8 meses)

Renta, Línea Fortalecimiento de Cooperativa $4.000.000 (Bruto).-  Monto a dividir por la duración del proyecto (8 meses)

 

La cantidad de proyecto que pueda llevar el ejecutivo dependerá de los resultados de la evaluación.   

Plazo Recepción Documentos: 21-09-2023, 00:00 Hrs.

enviar cv a jgonzalez@gedes.cl