Nueva planta de revalorización de residuos orgánicos reducirá el impacto negativo producto de la actividad agrícola en Quillota

Nueva planta de revalorización de residuos orgánicos reducirá el impacto negativo producto de la actividad agrícola en Quillota

La Cooperativa de reciclaje y revalorización de residuos agroindustriales y comunitarios, Weltun Mapu, adjudicó financiamiento de Corfo con el objetivo de inaugurar una planta de tratamiento de residuos orgánicos derivados de la producción del tomate. Con esto, se espera que disminuya el impacto negativo producido por la actividad agrícola, con la entrega de un servicio que cubrirá 100 hectáreas distribuidas en la Región de Valparaíso.


Weltun Mapu, –que en mapudungún significa “devolver el valor a la tierra”– se trata de una cooperativa que desde el año 2016, se dedica al reciclaje y revalorización de residuos orgánicos, promoviendo la Economía Circular. Está conformada por agricultores y profesionales relacionados a la agricultura y el medio ambiente, quienes fijaron como objetivo reducir el impacto negativo que produce la actividad agrícola en la comuna de Quillota. Este proyecto, que permitió la inauguración de esta nueva planta, se financió a través del Programa Activa Chile Apoya Cooperativas de Corfo y fue ejecutado por el Agente Operador Intermediario (AOI), Gedes de la Región de Valparaíso.


La empresa, tiene el propósito de revalorizar los residuos generados de las plantas tomateras de la región, ya que este residuo, comúnmente, termina en laderas de esteros o es reducido mediante quemas no permitidas. Asimismo, en la quema, dado a que estos residuos comúnmente llevan algunos componentes plásticos, se produce la liberación de metano, generando un preocupante ciclo de contaminación. A estos residuos se les realiza un tratamiento en donde se separan los plásticos de propileno y polipropileno, para finalmente ser convertido en compost, el cual posteriormente se envasa en distintos formatos y se comercializa. El director regional de Corfo Valparaíso, Etienne Choupay, destacó la relevancia de este proyecto que responde a la hoja de ruta de Economía Circular y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 sobre producción y consumo responsable. “Es un proyecto que nos deja conforme porque está en línea con el trabajo que estamos apoyando y fomentando desde la dirección regional y Corfo en materia de sustentabilidad”.

Asimismo, la Gerenta Regional de Gedes Valparaíso, Diana Orozco, destacó la puesta en marcha de esta iniciativa. “La cooperativa Weltun Mapu obtuvo un cierre exitoso del proyecto. Los resultados esperados se cumplieron. Existe un triple impacto en el proyecto donde actores como la academia, sector público, sector privado y sociedad, generan interés en interiorizarse y sumar iniciativas del tipo de proyecto realizado”. Por su parte, el Gerente General de Weltun Mapu, Jorge Sánchez, comentó que otra de las razones por las cuales esta iniciativa se llevó adelante, es “para no esperar a que vengan a darnos respuestas o soluciones desde afuera, para que la solución sea propia con base en la misma comunidad. Quien tiene el problema, resuelve los problemas”.


Es importante mencionar que Gedes Valparaíso pone en valor el trabajo colaborativo entre los diversos actores del territorio que han permitido que esta articulación genere actividades que responden a su misión y a un mismo objetivo como Empresa B, cumpliendo con los estándares necesarios para realmente ir generando un impacto en el territorio; a través de esta cooperativa se da de manera espontánea el valor. El siguiente paso de la cooperativa es revalorizar otros residuos generados de la industria del tomate, como, por ejemplo, las carpas que cubren las naves. La idea es que estos residuos pasen por una etapa de extrusión para ser convertidos en vigas plásticas para la construcción de estas mismas naves.

Fuente: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=MTQ3UzU4NDU4WDA3Mzc4ODQ2OTgyNzg2OTg0NDU1MjUyNTI0ODUzNTM1MDUxNDU3Mzc4NzA3ODY1NzFZNDQ0NDQ0NDQ0NDQ0NDI=&registro=QjE1NzA2NU8wNTA1NzUyNDk0NTUxNTI1NDUxNDk1NDQ5NTA0NTY3Nzk3ODgzODQ2NTc4OTA2NTQ2ODI2OTg0NjU3NzY1NzY2NDY1NzY3NjgwODI2OTgzODM0NjY3NzY0NTUwNTQ1NU00NDQ0NDQ0NDQ0NDQ0NDQ0NDQ0NDQ0NDQy&cat=13979