GEDES: Empresa Copiapina se hace parte de exitoso seminario que se llevó a cabo en Colombia

GEDES: Empresa Copiapina se hace parte de exitoso seminario que se llevó a cabo en Colombia

* La organización fue parte de una reunión latinoamericana de Empresas B, una nueva economía socio-ambiental.

Las Empresas B son líderes de las nuevas fuerzas económicas, logrando inspirar a muchos a sumarse y con la certificación aumentan su impacto. Por lo tanto, tienen el objetivo de construir una hoja de ruta común para América Latina con metas globales en donde la medida del éxito sea el bienestar de las personas y del planeta por encima de la rentabilidad.
 
Según Sistema B, el primer paso para redistribuir los beneficios es que la empresa sea viable financieramente, pero la visión es que aparte de serlo, aporte algo más a su entorno. En ese caso, las Empresas B redefinen el sentido del éxito empresarial, usando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales.
 
En ese sentido, para el Gerente General GEDES, Roberto Cervela la participación de la única empresa copiapina y del norte de Chile, como parte de la delegación chilena que estuvo presente en esta actividad desarrollada desde el 28 de noviembre hasta el 02 de diciembre, en el Primer Encuentro Internacional de Empresas B, es un gran paso para aprender nuevas formas de hacer negocios de manera sustentable: “Para nosotros fue una experiencia tremendamente interesante, ya que por el solo hecho de conocer a Empresarios B de otros países nos permitió palpar el comportamiento empresarial en América Latina bajo esta tendencia, lo que nos enorgullece, no solo como chilenos, sino que más aún como la única Empresa del Norte de Chile, pues nos pudimos dar cuenta, satisfactoriamente, que vamos por el camino correcto, pero que aún nos queda mucho por innovar”
 
ACTIVIDADES DURANTE EL SEMINARIO
 
La primera actividad que se llevó a cabo fue en el Auditorio Fundadores de la Universidad Eafit, en la ciudad de Medellín, donde se generó  un espacio de conversación a partir de experiencias en América Latina, desde la transformación de territorios a partir de ecosistemas de emprendimiento con propósito social y ambiental, hasta la experiencia exitosa de Empresas B, como las Regeneradoras de Vida.
 
Por la tarde, de ese mismo día, se realizaron charlas de Empresas B como Portafolio Verde, Fruandes, Mejor en Bici, Mujeres del Pacífico, Hoseg, Gemma y Empredia, que ya son parte de la comunidad de mejores empresas para el mundo.
 
Por último,  se generó  una plataforma de conversaciones que buscó compartir ideas que impulsan a la acción, siendo  un espacio de inspiración con ideas que están modificando el concepto de éxito.
 
“Tuvimos un día entero en Rueda de Negocios, con empresarios de diferentes partes del mundo, en donde se generaron interesantes alianzas y negocios concretos, lo que nos permite ampliar nuestros horizontes hacia nuevos mercado en Latam, pero por sobre todo, que con esto impactamos en aportar al empleo local y en  la atracción de inversiones para la Región de Atacama, se transforma en un mecanismo que movilizará a un grupo importante de personas. Hay empresas muy interesadas en venir a invertir y desarrollar tecnología, para potenciar a que más empresas se transformen en Empresas B y con sentido, sobre todo en el ámbito de la innovación y reciclaje, cosa que nosotros aún estamos atrasados en comparación con otros países de Latinoamérica” mencionó Cervela.
 
Por otra parte, uno de los temas interesantes que se trabajó en Medellín, fue la Planificación Territorial. “Medellín es una ciudad bien planeada, de ser una de las ciudades más inseguras del mundo, hoy en día es una ciudad tremendamente innovadora, de hecho el año 2014 fue elegida como la ciudad más innovadora del mundo, ganándole a Singapur, Tokio, Nueva York…es impresionante ver la perfección en cada detalle, en donde hay un trabajo mancomunado entre la sociedad civil, los empresarios y las autoridades locales. La clave es la participación de todos los actores y la voluntad política de las autoridades, cosa que creemos debemos imitar” mencionó Claudio Albrecht.
 
OPINIONES DE EXPERTOS INTERNACIONALES EN SISTEMA B
 
Durante los cinco días que duró el Encuentro contó con la  presencia de expertos internacionales en cómo desarrollar una empresa con el SISTEMA B. En ese sentido, Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) explicó que la creación de la red académica B es uno de los componentes clave de la alianza estratégica regional de CAF con Sistema B.
 
Por su parte, Claudia Martínez, directora ejecutiva de E3 (Ecología, Economía y Ética) y miembro de la junta directiva de Sistema B dijo que para que las organizaciones perduren y se puedan expandir deben realizar innovaciones: “Es una empresa que acabó de recibir una certificación social, debido a que están creando encadenamientos productivos con varias cooperativas en el campo para exportar productos secos”.
 
“Para construir una nueva economía necesitamos a las grandes y pequeñas empresas, pero también al consumidor, a los abogados, los políticos, los inversores, los líderes de opinión pública, los profesores, investigadores y jóvenes para que sean agentes de cambio en sus lugares de acción. Por ello nos reunimos en Medellín, para seguir construyendo una nueva economía donde la medida de éxito sea el bienestar de las personas y del planeta”, señaló Juan Pablo Larenas, chileno y director ejecutivo de Sistema B Internacional.
 
Por último, en el  primer Encuentro + B América Latina en Medellín participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú y Uruguay, en donde expusieron sus casos de éxito para la construcción de estrategias globales.
 
Para el próximo año 2017 se realizará el Segundo Encuentro Internacional en Río, Brasil, en donde también estará presente GEDES. Pero eso no es todo, para el mismo año 2017 se realizará una Pasantía a Europa, que comprende la visita a países como Alemania, Inglaterra, Italia, Portugal y España, para conocer las experiencias de otras Empresas B en dicho continente, así como también el objetivo busca acercar estas experiencias a través de la generación de alianzas concretas para ayudarse mutuamente y expandir los mercados.
 
En esto GEDES será protagonista ya que forma parte de la Comisión de Planificación que llevará a cabo esta interesante pasantía.
 
Por último es importante señalar que GEDES es la representante en el norte de Chile de Expansión B de Sistema B, y hace un llamado a todos aquellos empresarios que crean que tienen un negocio que tiene un impacto en el territorio, ofreciendo productos o servicios innovadores, con un impacto social y medio ambiental, se acerquen a sus instalaciones, para apoyarlos a integrarse a este interesante grupo de Empresas B de Chile. La dirección es Yumbel N°236, Copiapó, correo atacama@gedesconsultores.cl