Desde la Sostenibilidad a la Innovación Territorial en Atacama

Desde la Sostenibilidad a la Innovación Territorial en Atacama

Muchos pensarán que los efectos del cambio climático no afectan directamente la producción económica y a la fuerza laboral. Lamentablemente, este es un tema transversal que incide en todos los sectores. Sólo en el año 2018, la pérdida a nivel global fue de US$160.000 millones por catástrofes naturales.

La evolución de los territorios y ciudades, han incorporado la transferencia tecnológica de experiencias, donde se hace imperativo un cambio radical de paradigma. En este enfoque, factores como la innovación en las ciudades y en los negocios, las oportunidades territoriales, el emprendimiento, fomento productivo y sostenibilidad deben estar presentes con impactos sociales, medioambientales y económicos.

Chile, este año, enfrenta el tremendo desafío de llevar a cabo la más grande congregación de naciones en torno al cambio climático, esto a través de la COP25. Hoy, instituciones públicas y privadas convergen en un punto en común: afrontar un nuevo futuro, que ya es un presente.

CHAMPION COP25

En este contexto y tras un esfuerzo conjunto de MINVU, Corfo y Gedes, se realizará el primer Festival Urbano de Sostenibilidad, Innovación y territorio en la Plaza de Armas de Copiapó, los días 27 y 28 de agosto. En el marco de esta iniciativa, llegará a Copiapó Gonzalo Muñoz, fundador de TriCiclos, primera Empresa B de América Latina, quien fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera como ‘Champion de la COP25’ (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, UNFCC) a realizarse en nuestro país en diciembre de este año. El rol de este ‘Champion’ es asesorar a la presidencia de la COP para difundir sus mensajes de acción climática participando en actividades, compromisos e intercambios de alto nivel nacional e internacional.

Muñoz aterrizará en Copiapó para exponer en el Seminario “Emprendimiento e Innovación territorial desde la Sostenibilidad. Atacama al mundo”, actividad de cierre del Programa de Apoyo al Emprendimiento e Innovación “Innovando y Emprendiendo en el Desierto de Atacama, donde florecen las ideas” apoyado por Corfo y ejecutado por Gedes. Paralelamente se realizarán diversas actividades en la Plaza de Armas de Copiapó para sensibilizar y movilizar a la ciudadanía respecto a los desafíos que presenta la región para un crecimiento más sostenible, innovador y acompañado de energías limpias.

En este sentido, y con una mirada de desarrollo urbano inclusivo, moderno, seguro resiliente y sostenible, basado en el ODS 11 (Objetivos del Desarrollo Sostenible), que habla de ciudades y comunidades más sostenibles, es que se propone abordar el centro de la comuna de Copiapó como puntapié inicial para una serie de intervenciones urbanas que permitan transformaciones y mejoras en la accesibilidad, inclusión y desarrollo económico, y hacer de este territorio, una región más próspera.

 

COP25 Y LAS ECONOMÍAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

En respuesta a las preocupaciones en torno al cambio climático, expertos medioambientales, científicos, ministros, jefes de Estados entre otros, miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC), crearon la Conferencia de las Partes (COP), para analizar anualmente los desafíos las amenazas de los efectos del cambio climático.

La COP21 de 2015 en París, Francia, suscitó un cambio de paradigma, ya que se advierte que, para que la acción sea efectiva, se necesita el compromiso de todos los sectores involucrados, cabe decir; sociedad civil, gobiernos, sector privado, instituciones financieras, comunidades locales, entre otros.

Bajo esta premisa, un informe publicado en la Cumbre de Negocios y Clima en Londres el año 2016, revela que los gases de efecto invernadero podrían reducirse al 60% de cara al 2030, si las empresas integraran y priorizaran su modelo de negocio hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que ha sido liderado con gran éxito por Naciones Unidas (ONU) en países desarrollados.

¿POR QUÉ CHILE?

Chile, avanza hacia este nuevo modelo de negocios, donde medidas como la descarbonización, impuestos verdes, uso de energías renovables no convencionales (ERNC), se tornan esenciales a la hora de proponer soluciones al impacto de los GEI. Sin embargo, y según el reporte de Índice Global de Riesgo Climático de 2017, presentado Germanwatch en la COP22, Chile se sitúa entre las 10 naciones más afectadas por el cambio climático, por lo que, todas estas acciones políticas necesitan aunar esfuerzos con todos los sectores involucrados.

De esta forma, la cita es entre el 2 y el 13 de diciembre de 2019, donde se abrirán las puertas del territorio nacional para recibir a 25.000 asistentes entre autoridades, científicos, ONG’s, empresarios y la comunidad medioambiental global, transformando a Chile en el epicentro mundial de cara al cambio climático.