Región de Valparaíso avanza en un modelo de gestión territorial para proveedores mineros
Encuentro tuvo como objetivo sentar las bases para un desarrollo productivo sustentable, con miras a diversificar mercados, fortalecer capacidades y fomentar la asociatividad en la industria.
Con la participación de empresas, instituciones públicas, privadas y del sector académico, se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) la presentación de resultados y oportunidades de la primera etapa de validación del Programa Territorial Integrado (PTI) de proveedores de la Minería en la Región de Valparaíso, una iniciativa impulsada por Corfo que busca consolidar un modelo de gestión territorial para potenciar el ecosistema minero regional.
La jornada reunió a representantes de Corfo, el Comité de Desarrollo Productivo Regional, Gedes, Acción Emprendedora, ASIVA, Enami, Codelco Andina, Codelco Ventanas, Anglo American, así como diversos proveedores mineros. El encuentro tuvo como objetivo sentar las bases para un desarrollo productivo sustentable, con miras a diversificar mercados, fortalecer capacidades y fomentar la asociatividad en la industria.
Jaime Morales, director del Centro de Minería de la PUCV, destacó el rol de la academia como articulador de este ecosistema. “Es fundamental que la academia, la industria, el Estado y los proveedores trabajemos juntos para construir una minería sustentable desde la Región de Valparaíso. Queremos visibilizar el potencial minero local y posicionarnos como un referente nacional, liderando iniciativas que ya están marcando pauta en el país”, afirmó.
PTI: una estrategia para activar el potencial regional
El Programa Territorial Integrado (PTI) es un instrumento de Corfo orientado a articular empresas, instituciones y actores clave de un territorio para desarrollar proyectos colaborativos que cierren brechas productivas y fortalezcan las cadenas de valor locales. En el caso de Valparaíso, busca posicionar al ecosistema minero como motor de desarrollo, innovación y sostenibilidad.
Entre sus objetivos se encuentran: realizar un diagnóstico actualizado de brechas y oportunidades en la cadena de valor minera, definir un ecosistema de actores estratégicos para fortalecer la competitividad de proveedores locales, diseñar un modelo de gestión territorial integral, con estructura de gobernanza y plan de trabajo articulado y crear una cartera de iniciativas innovadoras, orientadas a inversión productiva y sostenibilidad.
Entre las oportunidades detectadas destacan la creación de una plataforma digital regional de proveedores, formación especializada y certificación de competencias, impulso a la innovación abierta y startups, ferias sectoriales, observatorios productivos y laborales, y mayores vínculos con fondos públicos de fomento.
Fuente;
https://www.mch.cl/negocios-industria/region-de-valparaiso-avanza-en-un-modelo-de-gestion-territorial-para-proveedores-mineros/https://www.pucv.cl/pucv/noticias/destacadas/con-apoyo-de-la-pucv-region-de-valparaiso-avanza-en-modelo-de-gestion