EMPRESA B: STAY TRUE

EMPRESA B: STAY TRUE

Mucho más que remeras de algodón orgánico: STAY TRUE

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Un día, por fin, encontró su propósito. Lo había estado buscando durante años, décadas. Una mezcla de felicidad, tranquilidad y de saber que está en buen camino, se puede percibir al escuchar a Martín Alonso relatar su experiencia de vida.

Llegar a su casa cansado, sin saber por qué hacía lo que estaba haciendo, fueron disparadores para que, en su conciencia, empezara a rondar la idea que existe la forma en la vida, no sólo de hacer bien las cosas y de disfrutar de lo que uno hace, sino además, hacer el bien, contribuir de alguna manera.

Mas allá de los veinte años dentro del negocio textil, pasando por un buen momento a nivel empresario, Martín relata que no tenía energía, me gustaba lo que estaba haciendo pero no era lo que me hacía sentir feliz, me sentía malhumorado, no le encontraba la vuelta. Pero, pude poner un freno y mirar un poco más afuera de mí.”

Así fue como Martín empezó a indagar por dónde podía encontrar respuesta a esta inquietud personal tan fuerte y potente. Desde el Catolicismo, hasta introducirse en la prédica de Geshe Michael Roach, un monje tibetano que comparte su experiencia y sabiduría por el mundo entero y que ha permitido que mucha gente haya liderado un cambio positivo en su vida personal y profesional. Sin embargo, no encontraba el propósito que estaba buscando, eso que lo identificara con su ser más profundo y que le permitiera desarrollarse a nivel personal, profesional, espiritual y social.

Pero, como muchas veces pasa, la respuesta estaba muy cerca suyo. Fue a través de su mujer, quien está vinculada como formadora del habla dentro de la pedagogía Waldorf, una de las disciplinas de la Antroposofía, desarrollada por Rudolf Steiner,originario de Kraljevec, un pequeño pueblo del imperio austro-húngaro, quien combinó las capacidades de científico, artista y vidente.

Según Steiner “la Antroposofía es un camino de conocimiento que quiere conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el cosmos.” La Sociedad Argentina de Antroposofía explica que “en lo más profundo de su ser, el hombre del presente busca como alimento para el alma algo que las universidades no pueden darle y que antaño recibía de la tradición y la fe. Instintivamente presiente que, en su interior más recóndito, yacen inmensas fuerzas de las cuales podría hacer fructífero uso; y así como anhela poseer un mayor conocimiento de estas fuerzas, ansía también encontrar respuestas para las verdaderas preguntas que surgen en él sobre los misterios de la vida.”

En Buenos Aires y sus alrededores, además de escuelas y jardines de infantes Waldorf, hay centros de pedagogía curativa para niños con dificultades así como centros terapéuticos. Estos impulsos también están surgiendo en el interior del país, donde además en diversos emprendimientos se cultivan campos con el método de la agricultura biológica-dinámica.

Del propósito a la acción

A partir de involucrarse en el Proyecto Germinar, que depende de esta filosofía, Martín comenzó a trabajar sobre la mirada social y a partir de ahí decidió que quería dedicarse a la producción textil y sumar a los más necesitados, sobre todo a los niños.

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“Como consecuencia de cumplir con una misión de vida, nació Stay True Organic Clothing, profundizando lo que estaba haciendo pero ampliando la conciencia de cómo hacerlo”, explica su Gerente Emocional, como Martín definió su cargo dentro de la empresa.

Stay True es una marca de ropa orgánica comprometida que surgió como explica su creador “con el propósito de intentar cambiar la industria textil con pequeños pasos, pequeños gestos y tratando de dejar un mundo mejor que el que encontramos”.

Su materia prima: algodón orgánico

Stay True cuenta con la certificación de LETIS (Organic and Quality Certifier), que avala toda la trazabilidad del producto y con la Norma OSC 100 de algodón orgánico. “No solo el algodón es orgánico sino que todo el proceso que se inicia en el hilado peruano y, a partir de allí, toda la cadena hasta que termina en la vidriera de la marca conserva la trazabilidad”, manifiesta Martín.

El algodón orgánico provisto por Verde Textil, es cultivado en tierras certificadas libres de sustancias tóxicas y de todo tipo de pesticidas e insecticidas. La agricultura orgánica se basa en la rotación de cultivos en lugar de utilizar fertilizantes artificiales. Asimismo, tiene especial cuidado con los trabajadores que llevan a cabo dichos cultivos, asegurando condiciones de trabajo dignas.

Si bien actualmente es importado de Perú, comenzaron hace poco un proyecto ambicioso pero esperanzador para la comunidad Qom. En Pampa del Indio, departamento de San Martín en la provincia de Chaco, esta comunidad que supo en otros tiempos cosechar algodón, como consecuencia de los diversos vaivenes del país, no desarrollan ninguna actividad económica. Viven de la planta de algarrobo y la lengua es lo único que tienen.

Junto a MAELA (Movimiento Agroecológico de América Latina y El Caribe), “asociación que aglutina a todos los agricultores familiares agroecológicos, sin pesticidas y movimiento campesino agrario defensor de sus derechos y de cómo se trabaja la tierra, lanzamos el programa Ñacheck a la Pachamama que significa “gracias a la Madre Tierra” y donde 5 familias de la comunidad QOM están trabajando junto a Stay True para desarrollar el primer algodón amparado bajo los principios de la agricultura biodinámica del país”, explica. Además, cuentan con el apoyo del INTA del Chaco que “nos provee las semillas libres de pesticidas y las herramientas necesarias. Comenzamos el trabajo liderado por el Cacique Santos López y armamos una prueba de 5 has. A la par ayudamos a la comunidad con ropa”, concluye.

La pata social integrada al negocio

En esta búsqueda de impactar social y ambientalmente de manera positiva, en una nueva forma de hacer negocios, Martín se cruzó con Sistema B. Hoy Stay True ya cuenta con la certificación de Empresa B.

Y en su modelo de negocios la gente, su gente y la comunidad están involucrados. En este camino, surgió el programa Alimentos por un cambio, que implementa Stay True junto a otras empresas cuyo objetivo es ayudar a mejorar la nutrición de los niños que asisten a comedores infantiles comunitarios.

Es simple, la empresa destina parte de su rentabilidad a la compra de alimentos saludables (orgánicos, biodinámicos, provenientes de productores locales conscientes, etc.) para distribuirlos en espacios infantiles comunitarios.

“Empecé con algo muy pequeño como donar alimentos orgánicos para un desayuno nutritivo y después el universo se encargó de piramidar y potenciar esta acción que hoy alcanza a 10 comedores y a 1300 niños que semanalmente reciben frutas, cereales, yogurt y leche orgánicos”, cuenta orgulloso Martín.

Además, agrega que están viendo “la manera de sumar más alimentos, comedores y otras historias como la mía que traen nuevas voluntades que también están pensando en la necesidad de hacer su contribución al mundo. Y como verás para hacerlo no hace falta ser una mega empresa o encarar una acción solidaria gigante; alcanza con tener la conciencia y las ganas de empezar a hacer algo por otros.”

Info Institucional

Empresa creada por empresarios que están en el sector fashion, surfwear y textil por más de 20 años deseosos de poder dar el mejor producto a los consumidores. Estos son productos como consecuencia de nuestra pasión y amor que dedicamos dia a dia a construir a los mismos. Y por sobre todo son productos que nos enorgullece hacerlos a nosotros como usuarios de los mismos.

http://staytrueclothing.com.ar

Atributos B de Stay True

Desarrollan los atributos de Empresa B en 3 áreas: Personas, Comunidad y Ambiente.

En Personas, Martín explica que “nos importa la gente. Los capacitamos y ayudamos a potenciarlos entendiendo que somos una parte del todo y que cada uno tiene su misión que cumplir.”

En la Comunidad “vemos necesidades y hacemos algo al respecto. Nuestra facturación destina semanalmente una gran parte para comprar alimentos orgánicos y distribuirlos en comedores infantiles. Junto con nosotros están trabajando más de 10 empresas para que esta acción llegue y genere cambios en la pirámide nutricional de los niños que han sufrido por la pobre alimentación recibida.”

En Ambiente, se relaciona con el proyecto Ñacheck a la Pachamama y al mismo tiempo por el desarrollo de sus productos que son remeras de algodón orgánico. Asimismo, en toda su cadena de valor buscan incorporar productos que no contaminen y proveedores que sumen al modelo: no utilizan bolsas de nylon, reciclan cajas y también desarrollan colgantes reciclados realizados por el Servicio de Terapia Ocupacional del Hospital Borda.

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¿Porqué comprar un producto textil orgánico?

• Porque ayuda a preservar el medioambiente, ofreciendo un mundo más saludable a las próximas generaciones.

• Porque evita la exposición de la piel a las sustancias tóxicas.

• Porque eligiendo un producto textil orgánico se están apoyando técnicas de cultivo que mejoran la fertilidad del suelo, protegen la superficie de la tierra y las napas de agua de la exposición a sustancias tóxicas.

• Porque se ayuda a mejorar las condiciones de salud y trabajo de los productores.

• Porque el cultivo de algodón convencional requiere un elevado uso de pesticidas y fertilizantes (ocupando solo el 3 % de las tierras cultivadas, utiliza el 25 % de los agroquímicos fabricados en el mundo).

• Porque comprando el producto 100% orgánico estas obteniendo un producto hecho con calidad por productores locales en talleres de estampado y de confección orgánicos que protegen el medioambiente