Programa RockStars se desarrolló con éxito en tres liceos de Calama
Alumnos y alumnas de los liceos Minero América, Eleuterio Ramírez y Jorge Alessandri vivieron una novedosa experiencia, junto a sus profesores para potenciar la creatividad
La autoconfianza, el pensamiento irreverente y soluciones creativas son las semillas que el programa RockStar ha implantado en la comunidad educativa de 3 liceos públicos de Calama. Detrás de esta innovadora intervención encontramos a la empresa social, EmprendeJoven, creadora del programa; a Gedes que lideró la gestión para su ejecución y a Corfo como financiador.
Las lúdicas dinámicas, basadas en la autoconfianza, sorprendieron y cautivaron a alumnos y alumnas de los liceos Minero América, Eleuterio Ramírez y Jorge Alessandri, de Calama.
Carlos Talamilla, director regional del EmprendeJoven comentó un poco la metodología del programa, en el que se escogieron a profesores de dichos liceos, «que cumplieran con ciertas características de RockStars y los llevamos a capacitar» declaró el profesional. Yocelyn Huyta Ríos, estudiante del Liceo Jorge Alessandri , no pudo quedar indiferente a la novedosa apuesta y destacó «el programa nos ayudó fortalecer habilidades, que aveces no sabíamos que podíamos mejorar, como la capacidad de expresarnos, hablar en público. Estos nos ayuda a sobresalir, a tener más personalidad.
Cristian Morales, fue uno de los profesores RockStars del Liceo Jorge Alessandri y destacó «En ellos (alumnos) va a generar una nueva perspectiva de cómo es posible encontrar soluciones. Les enseña a repensar el mundo en el que viven».
Roberto Cervela, Gerente general de Gedes se refirió a uno de los módulos y su taller práctico »Trabajamos algunos aspectos que tienen que ver con las nuevas economías; particularmente las Empresas B: cómo es su modelo de negocio y el impacto que tienen en las sociedades, haciendo que las personas se trasformen en ciudadanos B».
En la misma línea, Claudio Albretch, subgerente de Gedes, complementó «Los llevamos a salirse de los márgenes. A salirse del pensamiento lógico, porque si nos mantenemos ahí, vamos a terminar en lo mismo de siempre, y la idea es innovar. Y qué más irreverentes que los jóvenes. Entonces la idea es plantar esta semilla, para que puedan entregarnos nuevas ideas a futuro, en los ámbitos en los que ellos se desarrollen».
La autoconfianza es un concepto clave en los «Rockstar». «Estamos desarrollando en ellos habilidades sociales, emocionales que les permitirá llevar su vida a un nuevo nivel, sobre todo para los jóvenes, que al salir del colegio enfrenten el mundo del trabajo desde otra perspectiva», explicó Carlos Talamilla, de EmprendeJoven.