Programa RockStars se desarrolló con éxito en tres liceos de Calama

Programa RockStars se desarrolló con éxito en tres liceos de Calama

Alumnos y alumnas de los liceos Minero América, Eleuterio Ramírez y Jorge Alessandri vivieron una novedosa experiencia, junto a sus profesores para potenciar la creatividad

La autoconfianza,  el  pensamiento  irre­verente y soluciones creativas son  las semillas que el programa RockStar ha implantado en la  comunidad educativa de 3 liceos públicos de Calama. Detrás de esta in­novadora intervención encontramos a la empresa  social, EmprendeJoven, creadora del programa; a Gedes que lideró la gestión para su ejecución y a Corfo como financiador.

Las lúdicas  dinámicas,  basadas en la au­toconfianza, sorprendieron y cautivaron a alumnos y alumnas de los liceos Minero América, Eleuterio Ramírez y Jorge Alessan­dri, de Calama.

Carlos Talamilla, director regional del Em­prendeJoven comentó un poco la metodología del programa, en el que se escogieron a profesores de dichos liceos, “que cumplieran con ciertas características de RockStars y los llevamos a capacitar” declaró el profesional. Yocelyn Huyta Ríos, estudiante del Liceo Jorge Alessandri , no pudo quedar indiferente a la novedosa apuesta y destacó “el programa nos ayudó fortalecer habilidades, que aveces no sabíamos que podíamos mejorar, como la capacidad de expresarnos, hablar en público. Estos nos ayuda a sobresalir, a tener más personalidad.

Cristian Morales, fue uno de los profesores RockStars del Liceo Jorge Alessandri y destacó “En ellos (alumnos) va a generar una nueva perspectiva de cómo es posible encontrar soluciones. Les enseña a repensar el mundo en el que viven”.

Roberto Cervela, Gerente general de Gedes se refirió a uno de los módulos y su taller práctico ”Trabajamos algunos aspectos que tienen que ver con las nuevas economías; particularmente las Empresas B: cómo es su modelo de negocio y el impacto que tienen en las sociedades, haciendo que las personas se trasformen en ciudadanos B”.

En la misma línea, Claudio Albretch, subge­rente de Gedes, complementó “Los llevamos a salirse de los márgenes. A salirse del pensamiento lógico, porque si nos mantenemos ahí, vamos a terminar en lo mismo de siem­pre, y la idea es innovar. Y qué más irreverentes que los jóvenes. Entonces la idea es plan­tar esta semilla, para que puedan entregarnos nuevas ideas a futuro, en los ámbitos en los que ellos se desarrollen”.

La autoconfianza es un concepto clave en los “Rockstar”. “Estamos desarrollando en ellos habilidades sociales, emocionales que les permitirá llevar su vida a un nuevo nivel, sobre todo para los jóvenes, que al salir del colegio enfrenten el mundo del trabajo desde otra perspectiva”, explicó Carlos Talamilla, de EmprendeJoven.