Primer Festival Urbano de Sostenibilidad, Innovación y Territorio en Copiapó

Primer Festival Urbano de Sostenibilidad, Innovación y Territorio en Copiapó

En el 2015 y 2017 la Región de Atacama y todos sus habitantes, fueron testigos de eventos meteorológicos que lamentablemente, terminaron con la pérdida de vidas humanas, daños en bienes públicos y privados, destrozos inesperados en la infraestructura vial, salud y vivienda, pero, sobre todo, un tremendo deterioro en la economía regional. Lo que hace reflexionar respecto a los desafíos en la planificación y construcción de las ciudades.

Es ahí donde, desde la innovación, el emprendimiento, las buenas prácticas y los ejes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se comienza con la discusión y la implementación de transformaciones en el territorio que fomenten avanzar hacia una economía más humana, circular y de triple impacto.

Es en este contexto que, en un trabajo mancomunado entre Gedes, Corfo Atacama y la oficina regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), quienes se propusieron poner en valor actividades masivas que promuevan la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de ciudades sostenibles, modernas y a la vanguardia mundial, dando espacio al Primer Festival Urbano de Sostenibilidad, Innovación y Territorio, en el marco del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI): “Innovando y Emprendiendo en el Desierto de Atacama, donde Florecen las Ideas”, el que busca fortalecer el ecosistema y fomentar la innovación y el emprendimiento en la Región de Atacama.

Al respecto, los días 27 y 28 de agosto se desarrollarán diversas actividades en la Plaza de Armas de Copiapó, entre los que se destaca: Feria de Innovación que albergará diferentes exposiciones de trabajos y acciones por parte de empresarios y emprendedores íconos de la región. Se realizarán, además, dos seminarios con 6 expositores nacionales e internacionales, los cuales, durante dos jornadas serán los encargados de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía respecto a los desafíos que presenta la región para ser un territorio innovador y sostenible, en materias económicas, sociales y medioambientales, entre los más destacados se encuentra Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25. De forma paralela, se realizarán activaciones urbanas, consulta ciudadana y actividades culturales con destacadas artistas nacionales como Pascuala Ilabaca y Denisse Malebrán.