GEDES asume compromiso hacia la «Carbono Neutralidad en la Agenda 2030» en el marco de la COP 25, Madrid, España. Esto como Empresa B y socio de Acción Empresas y Pacto Global

GEDES asume compromiso hacia la «Carbono Neutralidad en la Agenda 2030» en el marco de la COP 25, Madrid, España. Esto como Empresa B y socio de Acción Empresas y Pacto Global

 

Declaración Pública

El cambio climático es una realidad. Estamos viendo como está afectando a personas, ecosistemas y medios de subsistencia en todo el mundo. Los eventos climáticos extremos como los incendios, aluviones y sequías, se hacen cada vez más intensos y frecuentes e impactan de manera desproporcionada a las personas más pobres y vulnerables de nuestro país y del mundo entero.

Alcanzar la carbono neutralidad al 2050 no es sólo un imperativo ambiental, sino también una estrategia de desarrollo para Chile que nos da la oportunidad de vincular la agenda social y ambiental, atrayendo inversión, generando empleos y potenciando la innovación. Por ello, la carbono neutralidad debe ser parte de una agenda de desarrollo sustentable para Chile.

Por esto, las empresas que suscribimos:

  1. Respaldamos la agenda climática que Chile está impulsando, que surge como respuesta a la evidencia científica y que, acompañada de las políticas y regulaciones adecuadas, nos permitirán alcanzar la carbono neutralidad al Asimismo, buscaremos alinear nuestras estrategias de negocio con los ambiciosos compromisos de la NDC de Chile.
  1. Apoyamos las negociaciones de los países en la COP25 orientadas a implementar los mercados de carbono del 6 del Acuerdo de París, y los instamos a lograr los acuerdos necesarios para que la transición de las economías del mundo hacia la carbono neutralidad tenga los menores costos para la sociedad en su conjunto, al tiempo que genere beneficios sociales y ambientales.

De esta forma, Chile se prepara para ser parte de la solución global a la crisis climática, transformando nuestra economía para ser una alternativa atractiva de inversión, generación de bienestar social y conservación de los recursos naturales, así como un proveedor de primera línea para los inversionistas y consumidores del siglo XXI. Somos conscientes de que en este terreno nos jugamos una parte relevante del presente y futuro de nuestro país.

 

Madrid, diciembre de 2019

Prensa

Durante la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, COP25, que está ocurriendo en Madrid, 533 Empresas B se comprometieron públicamente a acelerar la reducción de sus emisiones de carbono al 2030 y no al 2050 como se estableció en el Acuerdo de París en 2015. Así se busca evitar que la temperatura del planeta aumente más de 1,5ºC, según el límite que la comunidad científica acordó para evitar los peores impactos sociales y ambientales.

Este compromiso de una reducción significativa de carbono para un futuro con emisiones netas cero de aquí al 2030, es parte del esfuerzo más ambicioso visto hasta ahora en el mundo, llevado a cabo por empresas que demuestran liderazgo en un momento de inquietud e incertidumbre ambiental, social y económica.

Algunas Empresas B comprometidas en Chile son Patagonia,Triciclos, Pacific Nut, Natura, entre otras (adjunto listado más abajo). Las Empresas B Certificadas, son corporaciones que cumplen con los más altos estándares verificados de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad legal.

En el mundo, hay más de 3100 Empresas B, de más de 70 países y 150 rubros, que utilizan el poder de los negocios para resolver los principales desafíos sociales y ambientales de la actualidad, incluida la crisis climática. “ El paso que están dando las empresas B en este sentido es muy importante, y esperamos que éste puede movilizar a muchas más empresas a que sigan este camino, ya que si no, el esfuerzo no será suficiente. La dificultad del desafío es que nos requiere a todos, gobiernos, sector privado y la sociedad civil”, comentó Josefa Monge, presidenta del Directorio de Sistema B Chile.

Por su parte, Gonzalo Muñoz, high level champion de la COP25 comentó: “Todos los sistemas económicos deben cambiar si queremos evitar los impactos más catastróficos del calentamiento global y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la comunidad global de Empresas B tiene un papel fundamental en este proceso”.

 

Diario la Tercera

Autor La Tercera: Daniel Fajardo