PTI PLATAFORMA LOGÍSTICA PRESENTA SU PLAN DE ACTIVIDADES 2021

PTI PLATAFORMA LOGÍSTICA PRESENTA SU PLAN DE ACTIVIDADES 2021

Los consejeros evaluaron positivamente el trabajo del programa en su segundo año y se espera una serie de actividades a desarrollar en su tercer año de ejecución.

La última semana de diciembre se realizó el catorceavo Consejo Directivo Ampliado del PTI Plataforma Logística del Comité Corfo Antofagasta, en cual inició con las positivas palabras del Seremi de Economía, Ronie Navarrete, quien agradeció al equipo por los dos años de trabajo, en los que se ha posicionado al programa como un facilitador del desarrollo económico, gestión y también por generar una batería de ayuda importante que fortalece la industria de los servicios logísticos integrales, entregando oportunidades a la cadena de proveedores regionales, elevando los estándares de la Región de Antofagasta.

Navarrete también manifestó que “sin ninguna duda el 2021 seguiremos promoviendo la mejora continua del desempeño logístico de nuestro país, focalizándonos, principalmente, en la Región de Antofagasta, ya sea en la competitividad del comercio exterior, del comercio nacional y sobre todo del comercio regional. Sabemos que podemos aumentar nuestra cadena de valor de los distintos modos de transporte de carga, modernizando el marco regulatorio e institucional de los sectores, tanto marítimos, portuarios, ferroviarios y también de transporte logístico”.

Durante el Consejo Directivo, el gerente del programa, Ramón Luis Muñoz, presentó la carta Gantt de actividades a desarrollar por el PTI Plataforma Logística durante el 2021, las que incluyen workshops técnicos; actividades vinculadas a encuentros ZICOSUR y APEC; la organización de algunas exposiciones técnicas relacionadas con la sustentabilidad en transporte de carga, servicios logísticos internacionales, casos de éxito, entre otros; además de la participación en eventos, seminarios y la realización de consultorías, estudios, sesiones de Gobernanza y asesorías.

Por otro lado, Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Corfo Antofagasta, se refirió a la importancia de las alianzas público-privadas para Corfo y nuestro Comité Regional, indicando que “el foco del año 3 del PTI estará en acercar nuestra oferta de valor a las empresas regionales, mediante la generación de información clave para los negocios, impulsado encuentros empresariales de nivel internacional, articulando eventos técnicos y propiciando la colaboración entre las empresas importadoras y exportadoras para activar nuevos negocios internacionales”.

También se hizo repaso de las actividades más importantes del año dos del programa, donde sobresalió la reciente Rueda de Negocios Virtual de ZICOSUR, realizada durante noviembre, de la cual el Gerente destacó que “con este importante encuentro nos dimos cuenta que este tipo de plataforma es una necesidad para las y los empresarios. Nosotros ya iniciamos un seguimiento a quienes participaron en la rueda de negocios, porque nos interesa seguir con ellos avanzando en cómo se concretan efectivamente los negocios y así apoyarlos en su concreción”.

Cabe destacar que para el tercer año se tendrá una matriz que ayudará a ampliar el espectro del tipo de negocio internacional que se ha tratado de promover, como los de tipo agroindustrial, quienes necesitan mayor apoyo para comercializar.

Finalmente, se hizo hincapié en la iniciativa estratégica a realizar durante el primer semestre del 2021, donde se desarrollará de manera impresa y digital, un directorio de servicios logísticos para la región, material que ayudará a visibilizar a las empresas en sus territorios, en diversos encuentros, seminarios y eventos nacionales e internacionales.

Para mayor información de PTI Plataforma Logística del Comité Corfo Antofagasta:

https://www.ptilogistica.cl/

Twitter y Facebook: @ptilogistica

LinkedIn: PTI Plataforma Logística