PESCA. La iniciativa busca promover la cooperación entre los diversos sectores productivos.
Con la participación del sector productivo, instituciones públicas y academia, se realizó la primera sesión de gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) “Agregación de valor a productos del mar en la Región de Atacama”, iniciativa que busca fortalecer la competitividad y sostenibilidad de la industria pesquera y acuícola regional.
El programa de Corfo, operado por Gedes y apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo Atacama, contempla intervenir directamente en un universo estimado de 63 empresas y organizaciones, entre actores pesqueros, plantas de proceso, comercializadoras y servicios asociados. Su trabajo abarcará desde el desembarque hasta la logística y comercialización.
La estrategia considera tres ejes: agregar valor y diversificar los productos del mar, fortalecer su comercialización mediante nuevos mercados y promover la asociatividad entre los actores del territorio.
La directora regional de Corfo, Alejandra Lettura, afirmó que “este programa representa una oportunidad concreta para fortalecer la cadena de valor de los productos del mar de Atacama, impulsando la innovación, la diversificación y la apertura de nuevos mercados”.
Por su parte, el director regional de Sernapesca, Guillermo Rivera, manifestó que “tenemos expectativas de avanzar en materia de agregación de valor a los distintos recursos pesqueros y estamos disponibles como institución a colaborar en todo aquello que sea de utilidad para el propósito”.
Desde el Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama, su director, Alejandro Murillo, destacó la necesidad de conectar a las instituciones y actores locales para identificar problemas y entregar soluciones a corto y mediano plazo.
Entre los participantes, José Avilés, gerente de la Cooperativa Aproal y representante de Bio Kelp Chile, planteó la importancia de incorporar a autoridades marítimas, SII y ProChile.
Las próximas acciones serán dos talleres: “De la materia prima al valor agregado”, dirigido por Claudia Piña, fundadora de Stefymar, y “Desarrollo sustentable del congrio colorado”, a cargo de Piero Magnolfi, fundador de Colorado Chile SpA. Ambos permitirán compartir experiencias y oportunidades para desarrollar productos de mayor valor y así poder entregar un mejor producto a los diversos mercados.
Fuente: https://www.diarioatacama.cl/impresa/2026/10/13/full/cuerpo-principal/5/