El aterrizaje de la banca ética: «Chile es ideal para hacer un banco grande y mostrar que es viable»

El aterrizaje de la banca ética: «Chile es ideal para hacer un banco grande y mostrar que es viable»

JOAN MELÉ, DIRECTOR DE TRIODOS BANK

El aterrizaje de la banca ética: «Chile es ideal para hacer un banco grande y mostrar que es viable»

El país sería la base de expansión a través de la región y además están buscando socios para captar los capitales iniciales para operar en cinco años.

VICENTE VERA V.

Con la misión de abrir el primer banco «ético» en América Latina, estuvo en Chile por cinco días Joan Melé, banquero catalán y uno de los precursores de esta industria en España, y además miembro del directorio del banco Triodos Bank. Si bien, aún no se inician los trámites para obtener las licencias de parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), el español asegura que esperan los estudios definitivos para ver la viabilidad de materializar el proyecto durante los próximos cinco años.

– ¿Por qué está en Chile?

– Surgió un grupo de personas interesadas en desarrollar un proyecto propio con este nombre de banca ética. La gente nos ha puesto esta etiqueta por dos cosas: primero, quienes lo fundan no lo hacen por negocios, ya que estuvieron discutiendo cómo podemos contribuir a un cambio positivo y sostenible en la sociedad, pero desde el sistema financiero. Eso se hace circulando el dinero a aquellos proyectos que aportan valora la sociedad. La transparencia es el segundo punto. Los bancos gestionan dineros que no son suyos y eso se olvida. Los clientes tienen el derecho y la responsabilidad de saber qué va a hacer el banco con su dinero mientras no lo usan.

– ¿Chile sería la plataforma para expandirse en América Latina?

– Sí. Es una época difícil y es una época de alianzas. Un banco así no entra en competencia con los otros bancos, sino que van a cubrir un sector que a los otros bancos no les interesa y que va más allá de las microfinanzas.

– ¿Porque Chile y no otro país de la región?

– Estamos viendo otros países, pero Chile tiene una estabilidad económica, una madurez que no tienen otros. El país es ideal para hacer un banco grande y mostrar que este tipo de banca es viable como ha sido en España.

– ¿Esto es independiente del débil escenario macroeconómico que hay?

– Toda la economía en el mundo está así. Mientras la economía siga siendo especulativa vamos a tener que seguir aguantando estos ciclos.

– ¿En qué consiste la idea de instalar el banco?

– Vamos a trabajar de fondo con el equipo y tener entrevistas con la administración pública, porque nos gustaría que la normativa para abrir un banco no fuera tan complicada. A mí me parece muy bien que se exija el máximo rigor para abrir un banco pero no tiene por qué haber una capital tan exagerado. Después vamos a definir si vamos a dar el salto a un banco o haremos un paso intermedio de cooperativa.

– ¿De dónde provendrían los capitales para iniciar el banco?

– No es Triodos quien abriría, acá vamos a crear una entidad chilena y vamos a buscar dinero. Vamos a buscar gente que podamos convencer. Ya para lo que es fondeo, para las operaciones ahí vamos a encontrar apoyos desde el propio Triodos Bank e incluso el Banco Interamericano del Desarrollo se ha mostrado disponible.

– ¿De instalarse el banco comenzaría primero con cartera comercial?

Va a estar orientado a todo lo que genere valor. Cualquier persona o empresa que tenga este orden de prioridad de valores que hemos dicho: primero la persona, luego el planeta y después las utilidades, es digno de ser estudiado.

«Los clientes tienen el derecho y la responsabilidad de saber qué va a hacer el banco con su dinero mientras no lo usan».
Recuadro :

«Cualquier persona o empresa que tenga este orden de prioridad de valores que hemos dicho: primero la persona, luego el planeta y después las utilidades, es digno de ser estudiado».