Desafío 10x permitirá crear un ambiente propositivo en las empresas privadas de Atacama

Desafío 10x permitirá crear un ambiente propositivo en las empresas privadas de Atacama

  • Se extiende la invitación para que los empresarios regionales se sumen a esta iniciativa.
  • Si quieres sumarte, puedes ingresar a desafio10x.cl y apoya a reducir la desigualdad desde tu propia empresa.

En Chile, en promedio, el sueldo de un Gerente General supera en 30 veces al de sus operarios y 47 veces el sueldo mínimo. Bajo esta premisa nace el Desafío 10x, que busca reducir la diferencia en la brecha salarial e instalar el sueldo ético como un tema central para la disminución de la desigualdad en los ingresos.

Es en este sentido se crean tres opciones: fijar una remuneración base de 22 UF bruto, subir los sueldos a 500 mil pesos líquidos, o que el sueldo mayor de la empresa no supere 10 veces el sueldo menor. Este proceso puede ser un compromiso inmediato o paulatino, en tres, seis meses, en un año o incluso a dos años.

Al respecto, Roberto Cervela, Gerente General de Gedes, empresa del norte de Chile con oficinas en las Regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta, y miembro del G100 y Sistema B, indica que “la idea es nivelar la cancha hacia arriba, subir los sueldos más bajos para tener un sueldo ético en Chile. Es decir, que los salarios más bajos al interior de la organización puedan subir y disminuir la brecha entre el sueldo más bajo y el más alto. Este es un llamado para todas las empresas, independiente si forman parte o no del G100 o Sistema B”.

En la Región de Atacama, son alrededor de 14.000 Pymes que representan el 99% de las empresas de la región, las que facturan entre 2.000 y 100.000 UF mensuales, de las cuales no todas tienen las mismas condiciones para adherirse a este desafío. No obstante, Roberto Cervela señala que “la invitación es a analizar esta iniciativa, así como también invitar a las grandes empresas a que pueden equilibrar la redistribución de sus ingresos e incorporar a la cadena de valor a las microempresas proveedoras o en la tercerización de sus servicios”.

En este sentido, Daniel Llorente, destacado empresario de la Provincia del Huasco, se mostró orgulloso de que la empresa que dirige decidiera plegarse a esta iniciativa. “Con humildad y orgullo podemos decir que nuestra empresa familiar “Llorente Industrial”, domiciliada en la comuna de Vallenar, se adhiere al compromiso “desafío 10x”. Esperamos que más empresarios del país y la región se sumen como una manera de aportar a la equidad y a mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Todos, de una u otra manera, podemos ser parte de los cambios y seguiremos trabajando para que ello ocurra”.

Gestores

Esta idea nace por parte de un grupo de empresarios pertenecientes al G100 y Empresas B, quienes han desarrollado diversas estrategias con buenas prácticas al interior de las empresas, donde el éxito no sólo sea medido a través de su impacto económico, sino que también, social y medioambiental. Estas prácticas éticas por parte de privados, pretende instaurar un ambiente propositivo que sirva como guía para elaborar y desarrollar iniciativas que aporten a disminuir la desigualdad, es un llamado abierto para contribuir a generar un clima de mayor equidad.

Para Alfredo Zepeda, Director Ejecutivo de Sistema B y miembro del G100, señaló “En sólo cuatro días ya se sumaron más de 900 empresas, de las cuales el 88% cumplirá en tres meses o menos, donde 24.070 empleados serán beneficiados. Es por este motivo que, se invita a privados de todas las regiones, específicamente de Atacama para que se acoplen a esta iniciativa y dar una señal clara de que todos y todas pueden ser parte del cambio.”

Las primeras empresas en adherir a este desafío en la Región de Atacama, es GEDES y Llorente Industrial, cuyas gerentes lideran grupos de Mipes, Pymes y grandes empresas. Sin embargo, esta invitación se extiende a todas las empresas nacionales. Si quieres sumarte, puedes ingresar a www.desafio10x.cl y apoya a reducir la desigualdad desde tu propia empresa.