Empresas comprometidas con un mundo sostenible en 2030

Empresas comprometidas con un mundo sostenible en 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 metas globales que van en la línea de enfrentar los retos actuales que la sociedad y el planeta tienen, y donde el compromiso de las empresas es fundamental para lograr estos cambios.
Construir un futuro mejor, con ese compromiso se establecieron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por la Asamblea General de las Naciones Unidas y así alcanzar un planeta y sociedad sostenibles en 2030. Con este propósito, tanto el sector público como privado se han adaptado para cumplir con los requisitos que los DOS promueven para solucionar los retos sociales, económicos y medioambientales.

Pacto Global surge como una iniciativa de las Naciones Unidas para promover que las empresas alineen su estrategia corporativa con la Agenda 2030, enfocando sus prioridades en relación con los ODS. Si bien estos objetivos están interconectados, cada empresa se enfoca en aquellos que tiene mayor incidencia dependiendo de su actividad. Margarita Ducci, directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile destaca el papel que han tenido las empresas para avanzar en tos ODS: «El rolde las empresas en Chile ha sido clave para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y como Pacto Global Chile, articuladores de este desafío, hemos sido testigos de la genuina convicción del mundo privado en lograr la implementación de la Agenda 2030. De hecho, en el Tercer Informe Nacional Voluntario presentado por Chile ante las Naciones Unidas -donde tuve el honor de formar parte de la comitiva-, los avances en esta materia superan a la mayor parte de los países del mundo».

Entre los avances destacados en este informe se encuentran: en CDS7, (energía asequible y no contaminante) un 70% de las empresas declaran realizar iniciativas relacionadas con el uso y desarrollo de energías renovables: en ODS9 (industria, innovación e infraestructura), un 55% de las empresas declaró realizar inversiones en esta materia; ODS11 (ciudades y comunidades sostenibles) se destaca que, desde las empresas, un 90% maneja sus residuos, lo que contribuye a ciudades más limpias; ODS6 (agua limpia y saneamiento), 46%de las empresas mide su huella hídrica: y por último en el ODS17 (alianzas para lograr los objetivos), destacan las alianzas de mayor impacto, que son en un 59%, con asociaciones gremiales, y en un 56% con la academia.

Estos objetivos cobran especial relevancia sobre todo después de la pandemia, donde América Latina experimentó un retroceso en el avance de la Agenda 2030. «Para avanzar en el ODS10 (reducción de desigualdades), es necesario implementar políticas y programas que promuevan la inclusión y la equidad. Para lograr este objetivo, se requiere una acción conjunta de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional. Es fundamental destinar recursos y esfuerzos hacia proyectos que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas y promover la igualdad de oportunidades para todos», señala la directora ejecutiva de Pacto Global.

El ODS10 no solo es un fin en si mismo, sino que también es un catalizador para avanzar en la consecución de los demás objetivos. Al reducir las desigualdades, se fomenta un desarrollo más sostenible e inclusivo, lo que a su vez contribuye a fortalecer la resiliencia de la región ante futuros desafíos, como posibles crisis sanitarias o ambientales.

El impacto en las empresas
Considerar los retos a los que se ve enfrentada la sociedad actual requiere de mayores esfuerzos por parte de las empresas. Sin embargo, esto no queda sin una retribución, ya que avanzar en objetivos sostenibles es bien recibido tanto por la ciudadanía, colaboradores e inversores. «Se podría decir incluso que es un muy buen negocio siempre y cuando se haga de manera genuina, con respaldos, verificadores, que se cuente con una trazabilidad, idealmente que queden respaldados en su reporte de sostenibilidad y que sean auditados y reconocidos por instituciones acreditadas en aquello», argumenta Roberto Cervela, gerente general de Gedes.

Pero lo más importante, existe una mayor conciencia del bienestar común. La implementación de estos objetivos busca generar mayores oportunidades para continuar con un crecimiento, pero cuidando el impacto que este puede tener, en especial cuando nos encontramos en una fase crítica del cambio climático. «Los DOS nos guían para establecer prioridades y enfocar esfuerzos en aquellas iniciativas que nos permiten contribuir de manera más efectiva al bienestar común, las personas y el planeta, trabajando siempre de manera colaborativa con otras organizaciones. De esta manera, no solo respondemos a las expectativas de los clientes y trabajadores, sino que fortalecemos la relación con los distintos grupos de interés», comenta Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac Chile.

Es importante tener en cuenta que siempre existen áreas de mejora y problemáticas pendientes en la implementación de los ODS, tanto en Chile como en otros países. Si bien en comparación con otras naciones dela región ha tenido avances reconocidos a nivel global en la implementación de los ODS, es necesario continuar trabajando para cumplir con los desafíos de lograr un desarrollo sostenible e inclusivo en el país.
 
 

https://portal.nexnews.cl/showN?valor=oogzq