La importancia de construir una empresa sólida con el entorno

La importancia de construir una empresa sólida con el entorno

Las organizaciones que se adaptan a las nuevas necesidades, son reconocidas por los consumidores como agentes de cambio.

Ser empresas sustentables es algo cada vez más considerado tanto por las compañías como por las personas. A pesar de ser un aspecto fundamental al interior de las organizaciones, lo cierto es que muchas pasan por alto este elemento. Si de compromiso con el medioambiente se trata, las empresas no solo deben crear este acuerdo como algo que los beneficiará a ellos, sino que también como algo que atrae a que los consumidores busquen empresas con estas características. Para Roberto Cervela, gerente general de Gedes, agencia de planificación y desarrollo territorial, «los consumidores actuales están más informados y evalúan el compromiso y la responsabilidad social de las empresas en relación con su entorno. En un mundo donde la interdependencia es clave, la consideración de la comunidad en la gestión empresarial se ha vuelto imperativa. Ya no es suficiente centrarse únicamente en la satisfacción del cliente o en la calidad del producto». Ante esto, reconocer el impacto que tienen las organizaciones con el entorno, es cada vez más relevante: «La gestión de negocios debe abarcar una visión lógica, estética y social. La visión social, en particular, influye en cómo la comunidad percibe a una empresa. Las compañías que adoptan políticas orientadas hacia el bienestar de sus colaboradores y clientes son percibidas positivamente, lo cual se refleja en la actualidad», agregó. En ese sentido, las Empresas B cobran vital importancia. Antes de la pandemia eran una minoría, pero el número se vio incrementado en el último tiempo en nuestro país. De hecho, Cervela, indicó que «esto demuestra que la sostenibilidad y el compromiso comunitario son activos fundamentales, en lugar de caridad superficial o prácticas de ‘greenwashing’. Se requieren acciones genuinas que generen impactos positivos tangibles». En cuanto a las empresas que recién están surgiendo, es recomendable que vayan más allá de solo buscar beneficios económicos a corto plazo. Según el experto, deben poner a las comunidades en el centro de la gestión del negocio. De esta manera podrán construir relaciones sólidas y lograr el éxito empresarial.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2024/01/29/1120016/claves-construir-empresa-solida-entorno.html