Desarrollo del Producto Local, una Tarea Pendiente en Atacama.
Desarrollo del Producto Local, una Tarea Pendiente en Atacama.
Se hace saber y entender, que la economía de nuestra Región de Atacama, se basa en exportaciones de grandes cantidades de materias primas a países industrializados y que más tarde estas materias primas vuelven transformadas en objetos de consumo de alto valor.
Haciendo hincapié a lo entredicho con la producción de materias primas, la región de Atacama se ha visto en la problemática de buscar otras fuentes de desarrollo de productos y servicios alternativos de la dependencia minera del cobre, esto por la baja demanda del mercado mundial.
La pregunta es; si existe la posibilidad de desarrollo de productos que puedan suplir la necesidad de desarrollo de nuevos negocios con una propuesta de valor diferente y local, que tenga una identificación con Atacama con su historia, recursos y su gente.
Para poder responder esta pregunta, tenemos que hacer referencia a lo siguiente; que algunas economías en el mundo, están basadas en desarrollo en su identidad local, en su historia, recursos y su gente. Como es la larga tradición de muebles en Suecia y países escandinavos, diseño de moda y artesanías en Italia, productos de diseño en cuero en Argentina, desarrollo de tecnología en India.
Un punto referente, se debe a una política de estado de incentivar el desarrollo de productos artesanales de alto valor, con una cantidad considerable de recursos locales (provenientes del estado y de privados) para generar un impacto en el empleo y en la economía regional.
En el caso de Atacama, existen algunos ejemplos de emprendedores que han sabido aprovechar la nobleza de algunas materias primas locales en productos de alto valor en diseño, algunos ejemplos son: Velas Nahuel, emprendimiento de diseño y fabricación de velas artesanales, elaboradas con tierras de colores de la localidad del Tránsito, al interior de Alto Del Carmen. Otro ejemplo es la Marca Inti-Pacha, cuadros diseñados con motivos de la región de Atacama, utilizando minerales de la región.
Si bien, son pequeños emprendedores que sustentan su economía local en la producción y venta de estos productos artesanales, su venta reside en turistas que visitan la región o ferias que donde se hace muestra de sus productos.
Ahora queda capitalizar estas pequeñas economías de menor tamaño, al desarrollo de una industria de producción artesanal y local, donde se debe profundizar en políticas de incentivo en desarrollo de nuevos negocios derivados del desarrollo de productos o servicios más elaborados, que puedan hacer el sustento en un mediano plazo, de la economía regional de Atacama.
Luis Cervela Hernández
Diseñador Industrial
GEDES