RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA; UN ENFOQUE DE FUTURO

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA; UN ENFOQUE DE FUTURO

OLGA VIVIANA CHACÓN HERNÁNDEZ , PSICÓLOGA-DIPLOMADO EN DESARROLLO SOCIAL  EJECUTIVA DE RSE Y RRHH GEDES.

         Apenas han transcurridos 16 años de un nuevo siglo, la sociedad demanda nuevos enfoque y conceptos que respondan al desarrollo social de su tiempo en su escenario natural, la comunidad, donde hombres y mujeres generan un conjunto de acciones encaminadas a su desarrollo en el sentido mas amplio, y es aquí donde la responsabilidad social juega su papel. La relación sociedad-grupo-individuo, a nivel de la comunidad, se concreta en el hecho de que cada individuo recibe la cultura a través de su realidad  mas inmediata y, a la vez, ofrece su desempeño social, mediante el cual devuelve su reflejo particular de los sistemas sociales en que esta inmerso, al tiempo que actúa sobre su hacer cotidiano y perspectivo. de hay que la comunidad haya constituido un escenario inevitable y trascendente en el devenir histórico del hombre que en estos días se acrecientan cada vez más.

Los problema que se producen en la comunidad, ya sea de carácter, económico, político o social son comunes y lo diferencian el sistema social imperantes en las mismas y por supuesto la forma de abordar la solución de estos problemas  y en su mayoría encuentran solución en una participación  social responsable. este no es un fenómeno, sino más bien un comportamiento explícito y permanente que se da en diferentes partes del mundo, en Chile y en nuestra Región de Atacama, la cual últimamente ha sido foco de controversias de importantes inversiones. pero esto también pasa, en Perú, Bolivia, Canadá, Europa, África y Asia que son territorios propicios para prospectar nuevos mercados de inversión, sin embargo cada cultura lo asume de acuerdo a su historia, cultura y asume de manera conjunta abordar las demandas ciudadanas. los ciudadanos cada uno en sus contexto, deberán asumir en el sentido más amplio el concepto Responsabilidad Social, visto de manera global, no habrá responsabilidad social sin responsabilidad individual, la que se forma  y adquiere desde las edades mas tempranas siendo la familia el ente  básico de la sociedad, y se materializan en los diferentes espacios.

La RS nos es la suma de la responsabilidad individual si no que la supera. La comunidad como espacio propicio donde concluyen voluntariamente  o no, todos los elementos que la componen:  instituciones, organizaciones, empresas etc. Junto a las acciones generadas de carácter  económico político y social protagonizadas por los individuos pertenecientes a las diferentes esferas sociales, son los responsables de su desarrollo. estos actores directos son los encargados a su vez en transformarlas. El concepto de intervención comunitaria ya comienza a no ajustarse a las exigencias de estos tiempos donde enarbolamos las banderas de la democracia, resultando extremadamente agresivo, cuando estamos asumiendo nuestra responsabilidad y compromiso ante el desarrollo  comunitario. el desarrollo del trabajo  comunitario requiere  de una acción participativa  donde los miembros de esa comunidad sean los protagonistas de cada una de las acciones que allí se generan haciéndose responsables de su desarrollo, libertad implica responsabilidad, de ahí que tendrá que ser un elemento activo en su gestión.